¿Cómo pasamos de animales a dioses?

“Sapiens, de animales a dioses”, una exquisita versión de la historia de la Humanidad vista con el ángulo de Yuval Noah Harari

Hoy me inicio en esta sección de lecturas enriquecedoras que quiero compartir con los lectores de este blog. No las voy a comentar todas, sólo aquellas que han cambiado mi manera de ver las cosas y me han enriquecido. 

El libro que comento hoy lo leí hace poco más de un año. “Sapiens, de animales a dioses” me hizo ver el orígen de la humanidad desde un prisma distinto. 

Estaba decidido a redactar una crítica propia, pero como sabes, no me dedico a esto. He tenido la suerte de encontrar una de las críticas más completas y bien argumentadas de la red, y como estaba en inglés, mi pequeña contribución ha sido traducirla. 

James Clear, el autor de la crítica, es escritor, emprendedor y fotógrafo. Un personaje polifacético. Gracias por ese análisis tan exhaustivo y tan bien estructurado. Ahí tienes mi traducción: 

Las culturas humanas comenzaron a tomar forma hace unos 70.000 años.

Ha habido tres grandes revoluciones en la historia de la humanidad: la revolución cognitiva, la revolución agrícola y la revolución científica.

Los humanos prehistóricos (2 millones de años aproximadamente) no eran más importantes e impresionantes que otros mamíferos.

Homo Sapiens significa «hombre sabio».

Los humanos evolucionaron por primera vez en África hace unos 2,5 millones de años.

Yuval Noah Harari cree que es poco probable que el Homo sapiens sobreviva por otros 1.000 años.

Desde hace unos 2 millones de años hasta hace 10.000 años, múltiples especies humanas deambulaban juntas por la tierra. La representación del hombre evolucionando de encorvado a erguido muestra incorrectamente la evolución humana como una trayectoria lineal. De hecho, las especies vivía simultáneamente.

Los humanos tienen cerebros enormes para su tamaño corporal.

Los cerebros humanos representan entre el 2 y el 3 por ciento del tamaño corporal, pero utilizan el 25 por ciento de la energía.

La humanidad estaba en la mitad de la cadena alimenticia hasta hace 400.000 años y no saltó a la cima de la cadena alimenticia hasta hace 100.000 años.

La mayoría de los animales que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia llegaron allí gradualmente durante millones de años. Los humanos, sin embargo, saltaron a la cima relativamente rápido. Esto significa que el resto de la cadena alimenticia no estaba lista y nosotros tampoco. Por lo tanto, nos sentimos ansiosos y estresados porque no estamos acostumbrados a estar en la cima.

El advenimiento del fuego y la cocción de alimentos puede haber abierto el camino para la evolución de un rastro intestinal más pequeño y un cerebro más grande.

Existen dos teorías sobre la evolución del Homo sapiens: Teoría del mestizaje y teoría del reemplazo. La realidad es probablemente una combinación de ambas teorías.

Tal vez por eso el Homo sapiens aniquiló a los neandertales: «Eran demasiado familiares para ignorarlos, pero demasiado diferentes para tolerarlos.»

La última especie humana enana murió hace 12.000 años.

El homo sapiens conquistó el mundo gracias a su lenguaje único.

La Revolución Cognitiva ocurrió hace entre 70.000 y 30.000 años. Permitió que el Homo sapiens se comunicara a un nivel nunca antes visto en el lenguaje.

Hasta donde sabemos, sólo el Homo sapiens puede hablar de cosas que nunca hemos visto, tocado u olido. Piensa en religiones, mitos, leyendas y fantasías.

La narración de mitos e historias permite que el Homo sapiens colabore en gran número de maneras extremadamente flexibles. Esto nos separa de todos los demás animales.

Los chimpancés no pueden formar grupos de más de 50 personas. Para los humanos, el tamaño del grupo es generalmente de 150 personas aproximadamente. Más allá de eso, no puedes confiar en los chismes y la comunicación personal. Se necesita algo más para conseguir que un gran número de personas trabajen juntas.

Un gran número de personas pueden colaborar compartiendo mitos y creencias comunes.

En círculos académicos, las historias se conocen como ficciones, construcciones sociales o realidades imaginadas.

Una realidad imaginada no es una mentira, porque todo el grupo la cree.

Desde la Revolución Cognitiva, el ser humano vive en una realidad dual: la realidad física y la realidad imaginada.

La forma en que las personas cooperan puede cambiarse cambiando las historias como mitos que contamos.

Debido a que el Homo sapiens compartía mitos que no estaban basados genéticamente, podían adaptarse y cambiar su comportamiento tan pronto como adaptaran su nueva creencia. No tuvieron que esperar millones de años para un cambio genético.

El Homo sapiens es el único animal que comercia.

Por lo que sabemos, los humanos de hace 30.000 años tenían las mismas capacidades físicas, emocionales e intelectuales que tenemos hoy.

La psicología evolutiva afirma que la mayor parte de nuestra psicología se desarrolló durante el período anterior a la Revolución Agrícola hace unos 10.000 años.

El instinto de atiborrarse de comida alta en calorías está conectado a nuestro ADN.

Desde la Revolución Agrícola, no ha habido una forma de vida predominante para todos los seres humanos. Sólo ha habido opciones de una variedad de culturas.

El perro fue el primer animal domesticado por el hombre hace unos 15.000 años.

En los antiguos grupos humanos (hace más de 10.000 años) había muy poca privacidad, pero también muy poca soledad.

La mayoría de nuestros ancestros antiguos tenían un conocimiento mucho más amplio y profundo de su entorno físico que nosotros. No eran poco inteligentes en absoluto.

El colectivo humano de hoy sabe mucho más que toda la población de hace 15.000 años. Sin embargo, hoy en día estamos mucho más especializados a nivel individual. Los buscadores de comida antiguos eran el pueblo más conocedor y hábil de la historia.

Hoy en día es mucho más fácil transmitir genes «insignificantes» que hace 10.000 años.

Nuestra falta de conocimiento sobre las religiones y creencias prehistóricas es uno de los mayores agujeros en nuestra comprensión de la historia de la humanidad.

Los humanos que viajaron a través del mar y aterrizaron en Australia fueron una de las expediciones más importantes de la historia. Marcó el momento en que los humanos se cimentaron en la cima de la cadena alimenticia.

El Homo sapiens llegó a Estados Unidos hace unos 16.000 años.

El asentamiento de América – a través de la península siberiana a través de Alaska hasta Canadá y los Estados Unidos a través de México y América Central hasta los Andes y el Amazonas y hasta la punta de América del Sur – fue una de las invasiones más rápidas e increíbles de una sola especie que el mundo había visto jamás.

Increíblemente, la Revolución Agrícola surgió independientemente en muchas partes del mundo.

No hay evidencia de que los humanos modernos se hayan vuelto más inteligentes con el tiempo.

En realidad, la Revolución Agrícola no mejoró la vida del ser humano promedio al principio. Sin embargo, permitió que los seres humanos recolectaran más alimentos por unidad de área y, por lo tanto, la población total se multiplicó exponencialmente.

Por inverosímil que parezca, los primeros miles de años de la Revolución Agrícola en realidad hicieron la vida más difícil para los seres humanos al crear más trabajo, menos tiempo libre y una población que se abatía y creaba más bocas que alimentar. Cada generación individual no veía cómo su vida estaba empeorando porque los pequeños cambios eran demasiado pequeños.

Una de las pocas leyes de hierro de la historia es que los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones. Una vez que las personas empiezan a disfrutar de nuevos lujos, tienden a ser esperadas y luego cuentan con ellas.

El éxito evolutivo de la Revolución Agrícola (mayor población) fue en realidad causa de mucho sufrimiento a nivel individual. No sólo para humanos, sino también para animales domésticos como vacas, ovejas y pollos.

El advenimiento de la Revolución Agrícola marcó el momento en que las preocupaciones del futuro se hicieron prevalentes: el clima, el rendimiento de las cosechas este año, etc.

Los mitos que nos rodean y conforman nuestras vidas dictan mucho de lo que creemos y hacemos.

Al igual que los antiguos egipcios, la mayoría de la gente dedica sus vidas a la construcción de pirámides. Es sólo que los nombres, formas y tamaños de las pirámides cambian de una cultura a otra.

Para cambiar el orden imaginado, primero debes encontrar un grupo que crea en un orden imaginado actual. Los nuevos mitos deben basarse en mitos anteriores o evolucionar a partir de ellos.

El propósito principal de escribir es registrar números, los cuales nuestros cerebros no evolucionaron para manejarlos bien. Nuestros cerebros recuerdan mucho mejor la información biológica, zoológica y social.

Hay un sistema antiguo de escritura utilizado por los Incas conocido como quipu. No son palabras escritas, sino una serie de nudos de diferentes colores y cuerdas que representan palabras y números.

Escribir ha cambiado la forma en que piensan los humanos. Podemos usar la escritura y el mantenimiento de registros para pensar mucho más categóricamente que antes.

Los números son el idioma más común en el mundo.

Las jerarquías sociales, la desigualdad, etc. son invenciones humanas.

La mayoría de los ricos son ricos porque nacieron en familias ricas. La mayoría de los pobres son pobres porque nacieron en familias pobres.

La discriminación injusta a menudo empeora, no mejora, con el tiempo.

En 2006, todavía había 53 países en los que el marido no podía ser enjuiciado legalmente por violar a su esposa.

Cuando se trata de desigualdad de género: la biología lo permite, la cultura lo prohíbe. La idea de comportamientos «antinaturales» es en realidad un resultado de la teología cristiana, no de la biología.

Si es posible biológicamente, entonces es natural. Desde una perspectiva científica, es natural que dos hombres tengan relaciones sexuales. Viajar a la velocidad de la luz no es natural.

¿Por qué en muchas culturas se valora más a los hombres que a las mujeres?

Todas las culturas humanas están llenas de inconsistencias. Por ejemplo, Estados Unidos valora actualmente la libertad individual y la igualdad. Pero estos dos ideales no siempre funcionan bien. Es parte de la experiencia humana reconciliarlos. Estas inconsistencias no son necesariamente malas. Nos obligan a pensar críticamente. La consistencia es el campo de juego de las mentes aburridas.

La historia se mueve implacablemente hacia la unidad. El planeta entero se está moviendo hacia una cultura mundial.

La creación de dinero fue puramente una revolución intelectual. No existe excepto en nuestras mentes.

Más del 90 por ciento de todo el dinero es sólo datos electrónicos, no dinero físico.

Todo el mundo siempre quiere dinero precisamente porque todo el mundo siempre quiere dinero.

Los imperios han sido la forma más común de organización política del mundo durante los últimos 2.500 años.

En general, los imperios no caen a causa de los levantamientos. Casi siempre sucumben a la invasión exterior o se separan de la clase empoderada.

La mayor parte de lo que creemos firmemente es parte de «nuestra cultura» fue en realidad forzada sobre nosotros por otros imperios que conquistaron a nuestros antepasados.

A pesar de los obvios aspectos negativos de los imperios que se apoderan de una cultura, también hay muchos beneficios. El arte, la música, el gobierno, y más son el resultado de la formación de imperios. A menudo, se mezclaban con la gente conquistada para crear una nueva cultura…

Parece obvio que nos estamos moviendo rápidamente hacia un imperio global único. Los mercados globales, el calentamiento global y conceptos comúnmente aceptados como los derechos humanos dejan claro que todos necesitamos una entidad colectiva, no estados y países humanos.

La religión es el tercer gran unificador de la humanidad, junto con el dinero y los imperios.

La Revolución Agrícola fue acompañada por una Revolución Religiosa.

Interesantemente, el politeísmo es más abierto y acepta múltiples creencias a pesar de que a menudo lo vemos como más bárbaro e inculto que nuestras creencias actuales.

El monoteísmo parece alejar al politeísmo, pero en realidad es muy similar a los dioses politeístas con el uso de santos patrones. Rezar a los santos patrones de los agricultores no es muy diferente a rezar al dios de la lluvia.

La tensión central con el monoteísmo es cómo lidiar con el hecho de que hay maldad en el mundo mientras se cree que el Dios omnipotente es bueno y bondadoso. Si Dios es bueno, ¿por qué permitiría que sucedieran cosas malas?

Incluso los ricos y famosos rara vez están satisfechos.

Según la tradición budista: la mente naturalmente anhela más en todas las situaciones. Y todo el sufrimiento llega del ansia.

Hay una variedad de «religiones de derecho natural» que son populares hoy en día como el comunismo, el capitalismo y el liberalismo.

En los últimos 200 años, la ciencia ha revelado cada vez más que el comportamiento humano está determinado por hormonas, genes y sinapsis neurológicas. Si esto es cierto, ¿hasta cuándo ignoraremos que la biología no está de acuerdo con el concepto de libre albedrío?

Describir cómo sucedió algo significa reconstruir la serie de eventos específicos que llevaron de un punto a otro.

Describir por qué sucedió algo significa encontrar las conexiones causales que llevaron a esta serie particular de eventos, excluyendo a todos los demás.

Cuanto más profundo sea su conocimiento de un área particular de la historia, más difícil será explicar por qué ocurrió un resultado en particular y no otro.

Es una regla inevitable de la historia que lo que parece obvio en retrospectiva es imposible de predecir de antemano.

Los Sistemas Caóticos son nivel uno y nivel dos. El nivel uno no responde a las predicciones al respecto, como el tiempo y los pronósticos del tiempo. El nivel dos responde a las predicciones al respecto, como el mercado de valores y los informes de los analistas sobre el aumento de los precios del petróleo.

No hay pruebas de que la historia funcione en beneficio de los seres humanos o de que el bienestar humano aumente con el tiempo. Es bueno para los vencedores, ¿pero es bueno para todos nosotros?

La Revolución Científica comenzó en Europa hace unos 500 años. Los últimos 500 años han sido testigos de un crecimiento sin precedentes del impacto humano.

Una diferencia entre religión y ciencia es que la ciencia asume que la humanidad no conoce las respuestas a muchas de las preguntas más importantes de la vida.

La religión, sin embargo, asume que lo importante ya es conocido. La ciencia asume la ignorancia humana.

La cultura moderna ha sido capaz de admitir la ignorancia más que cualquier cultura anterior.

Las culturas y los sistemas de creencias anteriores compilaron sus teorías utilizando historias. La ciencia compila sus teorías utilizando las matemáticas.

La historia de cómo se fundó Scottish Widows es un ejemplo impresionante del poder de la probabilidad.

Los científicos generalmente están de acuerdo en que ninguna teoría es 100 por ciento correcta. Así, la verdadera prueba del conocimiento no es la verdad, sino la utilidad. La ciencia nos da poder. Cuanto más útil sea ese poder, mejor será la ciencia.

La carrera armamentista militar hace que la ciencia avance rápidamente. La verdad es que la guerra provoca muchos descubrimientos científicos.

En el pasado, las mejores mentes de la época trabajaban para encontrar formas de dar sentido a la muerte. Hoy en día, nuestras mejores mentes trabajan para prevenir la muerte por medios biológicos, hormonales y genéticos. La ciencia no toma la muerte como algo inevitable.

Los intereses económicos, religiosos y políticos que impactan el flujo de dinero hacia la investigación científica y tecnológica tienen un enorme impacto en la producción de la ciencia.

No basta con considerar la ciencia en el vacío. Los intereses económicos y capitalistas, por ejemplo, determinan lo que investigamos y qué hacer con los resultados de la investigación.

¿Por qué los europeos descubrieron y conquistaron las Américas? ¿Por qué no los chinos o los de la India u Oriente Medio que poseían tanto conocimiento y tecnología como los europeos? La principal diferencia fue la ideología europea de explorar el mundo.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la producción per cápita siguió siendo la misma. Sin embargo, desde el lanzamiento del capitalismo, la producción per cápita se ha disparado.

El capitalismo moderno ha explotado el crecimiento de la humanidad gracias a la creación de crédito, que le permite pedir dinero prestado ahora porque confiamos colectivamente en que el futuro será mejor que el presente.

La brillante visión de Adam Smith sobre el capitalismo en La Riqueza de las Naciones fue que el aumento de las ganancias privadas es la base para aumentar la riqueza y la prosperidad colectiva. En otras palabras, al hacerse más rico usted beneficia a todos, no sólo a usted mismo. Ambas partes se llevan una porción más grande de pastel. (Nota: esto sólo funciona si las ganancias se reinvierten, no se acumulan).

Para que el capitalismo funcione, las ganancias deben ser reinvertidas en nueva producción.

La «religión» del capitalismo dice que el crecimiento económico es el supremo porque la justicia, la libertad y la felicidad requieren crecimiento económico.

Todo el crédito se basa en la idea de que la ciencia y la tecnología avanzarán. En última instancia, los científicos pagan la factura del capitalismo.

La ingesta anual de azúcar del inglés promedio aumentó de casi cero a principios del siglo XVII a 18 libras a principios del siglo XIX.

La esperanza de vida, la mortalidad infantil y la ingesta de calorías mejoraron significativamente para la persona promedio en 2014 en comparación con 1914, a pesar del crecimiento exponencial de la población.

Hasta la revolución industrial, el comportamiento humano estaba dictado en gran medida por la energía solar y el crecimiento de las plantas. Día y noche. Verano e invierno. Todo fue determinado por la fuerza del hombre y la fuerza de los animales, que fueron determinados por la comida, que es determinada por la fotosíntesis.

«Esta es la lección básica de la psicología evolutiva: una necesidad forjada en la naturaleza continúa sintiéndose subjetivamente aunque ya no sea realmente necesaria para la supervivencia y la reproducción.»

Los estudios de Harlow sobre los monos bebés de los años 50 (y una variedad de estudios de seguimiento) han demostrado que los animales tienen fuertes necesidades psicológicas así como necesidades físicas purgativas. Nota para mí mismo: nunca hagas caso omiso de tus necesidades psicológicas.

Cada año la población de los Estados Unidos gasta más dinero en dietas que la cantidad necesaria para alimentar a todos los hambrientos en el resto del mundo.

La mayoría de la gente no se da cuenta de lo pacíficos que son los tiempos en los que vivimos.

En los últimos años, cada año mueren más personas por suicidio que por la guerra y los crímenes violentos. Lo mismo puede decirse de los accidentes de tráfico.

Vive en una comunidad segura, conduce lo menos posible y ámate a ti mismo.

Los crímenes locales violentos, los accidentes automovilísticos y el suicidio son algunos de los mayores asesinos de los seres humanos.

La guerra es siempre baja porque los costos de la guerra han aumentado debido a las armas nucleares, los beneficios de la guerra han disminuido porque los recursos físicos impulsan menos la economía y el comercio internacional es más lucrativo que la conquista, y el estrechamiento de las conexiones internacionales porque es menos probable que una cultura mundial luche por sí misma.

Nuestra visión del pasado está fuertemente influenciada por los acontecimientos recientes.

Los investigadores han investigado casi todos los aspectos de la historia, pero rara vez se han preguntado si los cambios históricos han hecho más felices a los seres humanos.

Nietzsche: «El que tiene un por qué vivir puede soportar casi cualquier cómo.»

Si la felicidad se basa en sentimientos placenteros, entonces aumentar nuestra felicidad es cuestión de aumentar la liberación bioquímica. Si la felicidad se basa en el sentido, entonces aumentar nuestra felicidad es cuestión de engañarnos a nosotros mismos sobre el sentido de nuestras vidas.

Un beneficio de la religión inusualmente citado: la creencia en la otra vida da sentido a tu vida en el presente.

El budismo ha estudiado la felicidad durante más de 2.000 años. Curiosamente, el budismo comparte muchos puntos de vista sobre la felicidad con la ciencia.

Más notablemente, que la felicidad resulta de procesos dentro del cuerpo y no del mundo exterior.

La filosofía budista de la felicidad se centra en la idea de que ustedes no son los eventos que les suceden, pero tampoco son los sentimientos que tienen. Tú no eres tus sentimientos. Son sólo sentimientos. Así, si entiendes esto, puedes liberar las necesidades de seguir persiguiendo la necesidad de sentirte feliz o de no sentirte enojado o de no sentirte triste. En otras palabras, tienes que entenderte a ti mismo.

Durante casi 4 mil millones de años, cada organismo se desarrolló de acuerdo a la evolución. Pero en las últimas décadas, los seres humanos han comenzado a evolucionar de acuerdo con el diseño inteligente. En otras palabras, hay personas que habrían sido seleccionadas de la reserva genética hace milenios, pero no hoy.

La ingeniería genética permite a los humanos romper las leyes de la selección natural.

La próxima etapa de la historia humana no sólo implicará cambios biológicos y tecnológicos, sino también cambios en la conciencia y la identidad humanas.

Cambios que son tan fundamentales pondrán en tela de juicio el propio término «humano».

Mucha gente piensa que la pregunta que deberíamos hacernos para guiar nuestras actividades científicas es, «¿Qué queremos ser?» Sin embargo, como parece que estamos en el camino de la ingeniería genética y la programación de casi todas las facetas de nuestros deseos, deseos y conciencia, la verdadera pregunta que debemos hacernos es: «¿Qué es lo que queremos querer?».

En los últimos 1000 años, los humanos han evolucionado para apoderarse del mundo y están a punto de superar la selección natural y convertirse en dioses.

Sin embargo, seguimos pareciendo infelices en muchos aspectos y no estamos seguros de lo que queremos. ¿Hay algo más peligroso que dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

Lo compartido es un excelente resumen del libro Sapiens.  Esta lectura me ha llevado a romper paradigmas, a conocer y explicarme más fácilmente porque somos como somos.  La idea de las “realidades imaginadas” es la que más me ha impactado, el dinero, la religión, las naciones y/o imperios y la empresa, son las realidades imaginadas que más nos han ayudado a que colaborando hayamos podido como raza humana desarrollar la civilización que disfrutamos.  En palabras de Yuval Noah Harari:  “ La creación de dinero fue puramente una revolución intelectual. No existe excepto en nuestras mentes.  El capitalismo moderno ha explotado el crecimiento de la humanidad gracias a la creación de crédito, que le permite pedir dinero prestado ahora porque confiamos colectivamente en que el futuro será mejor que el presente.”  Nuestro país y cientos de miles de familias accederán al crédito cuando nuestras autoridades establezcan mecanismos legales prácticos para que éstas puedan liberar e intercambiar el valor atrapado en los inmuebles que ocupan y se resuelva la precariedad de la titularidad inmobiliaria.